Skip to main content

Una de las grandes ilusiones que puede tener una familia es comprarse una vivienda propia. Es una decisión que nadie debería tomar a la ligera, pues ese sueño se puede llegar a convertir en una verdadera pesadilla que puede hacer peligrar la comodidad de la familia y su salud financiera. Por ese motivo os vamos a explicar cómo comprar una vivienda con unos sencillos consejos para que comencéis a vivir en la casa que siempre habéis soñado.

Determina tus objetivos

El primer paso sería determinar el motivo por el que quieres comprar una vivienda. Normalmente, las familias compran una casa en función de necesidades que les puedan surgir, como querer más espacio, una mejor localización, buscar un mayor confort, etc. 

También debes plantearte otras preguntas, ¿quieres una vivienda de obra nueva o de segunda mano? ¿Quieres una casa o un piso?, o ¿vas a querer algún extra como un jardín o un garaje?

Cuánto estás dispuesto a gastarte 

La adquisición de un inmueble puede suponer el gasto más importante que puede afrontar una familia, por lo que debes hacer una planificación lo más exacta posible de los gastos que va a suponer esta operación.

Para que no existan problemas, deberías contar con la suma del coste de la vivienda más un 10% de su valor total para los gastos de la compraventa. En caso de no ser así podrías solicitar una hipoteca, para la cual sueles necesitar, por norma general, un 20% de su valor, más los ya mencionados impuestos.

Cómo comprar una casa: pasos a seguir 

Hay algunos aspectos que debes de tener en cuenta cuando hablamos de cómo comprar una casa, pues en este proceso hay unas pautas y unos marcos legales que se deben cumplir. Estos serían los cinco pasos para realizar la compra:

Encuentra la casa

El primer paso es encontrar la casa que logre cumplir con las necesidades y el presupuesto que ya has establecido de antemano. Esto lo puedes hacer a través de anuncios de particulares, agencias inmobiliarias o portales inmobiliarios online, donde encontrarás las ofertas hechas directamente por los propietarios.

Presentar la oferta

Si te ha gustado la casa, seguimos con el siguiente paso, que sería presentar una oferta, el dinero que estarías dispuesto a pagar por ella. A la hora de presentar la oferta ten en cuenta el dinero que está pidiendo el vendedor, tu propio presupuesto y los precios de inmuebles similares o que estén por la zona. Tendrás que presentar por escrito esta oferta al actual propietario, que puedes entregar directamente o a través de la inmobiliaria que esté realizando la gestión

Contrato de arras

Una vez que ambas partes habéis llegado a un acuerdo, tendréis que formalizar un contrato de arras con el fin de reservar la compra. Este contrato tiene el fin de comprometeros a realizar la compraventa dentro de un plazo estipulado, que recomendamos que tenga un periodo de tres o cuatro meses para que, en caso de necesitar una hipoteca, de tiempo a encontrar una.

Firmar la compra ante notario

El último paso de cómo comprar una vivienda sería firmar la escritura de la compraventa ante un notario e inscribir la vivienda a tu nombre en el Registro de la Propiedad. Eso último lo puedes hacer a través de una gestoría.

Los gastos de la compra

Como hemos dicho anteriormente, e incluso lo hemos explicado hablando de cuánto cuesta los gastos de comprar una casa, el precio de la compra de una vivienda no se limita al precio de la casa y siempre hay que asumir un sobrecoste de al menos un 10%

Donde comprar una vivienda en la Costa Blanca

Ahora que conoces cómo comprar una casa, en nuestra inmobiliaria en la Costa Blanca samaguil.com podrás comprar una vivienda de diseño funcional y con las máximas comodidades para que puedas disfrutar de la vida mediterránea como nunca habías imaginado.

Deja un comentario